6 consejos para aprender idiomas eficazmente

Dicen que hay más de 6500 lenguas distintas en el mundo. Dicen que se aconseja entre 3000 y 4000 horas para manejar un idioma decentemente. Esto equivale entre 6 meses y un año sumergido las 24 horas del día en dicho idioma.

Es normal que con estos datos, dominar un idioma nos parezca complicado, pero nada es imposible sino que se lo digan a los políglotas.

Cuando hemos pasado de convivir con la lengua materna a pensar que cuantos más idiomas mejor, cada vez es más común hablar dos idiomas, el materno y chapurrear inglés. Incluso, encontramos alguno que presume de tres idiomas.

Pero ¿quién puede decir que habla ese idioma de forma fluida, mantiene conversaciones ricas en argumentos y puede cambiar de idioma sin pestañear?

Esto es lo complicado. Manejar el idioma como si fueses nativo; con su acento, su humor, sus expresiones.. Parece complicado, pero no lo es. Solo hay que poner de tu parte y comprometerte con la lengua elegida.

Si aprender ingles te cuesta y quieres aprender con un profesor nativo ven y únete a uno de nuestros cursos personalizados  presenciales

Antes de entrar en materia, hay que mentalizarse de que tenemos que aprender la lengua materna de un idioma desde el pensamiento, esto hará que realmente los conocimientos formen parte de nosotros y por lo tanto, se fijen en nuestra memoria. ¿Y cómo podemos conseguir esto?

Consejos para aprender idiomas de verdad

  1. Ten un objetivo claro

Aunque parezca obvio, muy poca gente lo cumple. Para aprender un idioma es necesario estudiarlo de forma intensa día tras día.  Además tener claro para que se estudia, cuál es la motivación o causa para que quieras aprenderlo.

¿Lo necesitas para acabar tu carrera, para encontrar un trabajo decente o para que la empresa te traslade a cualquier parte del mundo? Ya sea por trabajo, formación, e incluso, amor este debe ser el motivo que nos mueva a aprender un idioma. No vale el “por tenerlo en el curriculum” o “suena bien decir que sabes inglés”, pues la involucración con el idioma será mínima y los esfuerzos insuficientes.

  1. No tengas miedo a equivocarte

Una de las normas fundamentales a la hora de aprender un idioma es no cortarse a la hora de hablarlo por miedo a hacerlo mal.

Un claro ejemplo son los niños. Cuando somos pequeños, nos cuesta mucho menos aprender un idioma y eso es, porque no nos asusta hacer el ridículo. No tenemos consciencia del status y nos atrevemos a jugar con los idiomas.

Por lo tanto, a la hora de meterte en un nuevo idioma, saca al niño que llevas dentro y su disposición a cometer errores.

Un idioma está para convivir con él y no puedes avergonzarte de algo que quieres que forme parte de ti. El idioma está para sacarlo a la calle, mejorarlo, pedir direcciones o buscar comida. La base de la confianza en uno mismo esta en la repetición y tener valor de salir de tu zona de confort para dominar un idioma. Toma nota.

  1. Sumérgete en el idioma que estás estudiando

Cuantas veces habremos oído a nuestros amigos decir que aprendieron inglés cuando estuvieron un año viviendo en el extranjero. Y es que, los idiomas no son un misterio indescifrable, sino lenguas en las que tienes que vivir tu vida dentro de estas.

Tienes que hacer una inmersión lingüística para aprender un idioma de forma eficaz y rápida. Tienes que enamorarte de toda su cultura, historia y gastronomía. Cine, música.. Todo vale para practicar todos los días.

El truco está en poner en práctica lo que se está aprendiendo, de forma diaria y recordarlo al acabar la semana. E-mails, escuchar música, hablar con una persona de ese idioma. Hay que rodearse de todo lo que sume y te ayude a sumergirte en la lengua elegida.

  1. Viaja mucho

Si el bolsillo te lo permite, conoce mundo. Es cierto, que hoy en día con internet y las oportunidades asequibles que hay, es más fácil aprender un idioma desde casa. Pero no es lo mismo.

Estar en otro país, viajar.. hace que tu mente se abra y te obligue a hablar en la lengua materna del destino.

Meterse de lleno en el idioma es sin duda la mejor opción para aprender. Aprovéchate de amigos que se han ido de España y visítalos, mantén el contacto con los Erasmus que hayan pasado por tu vida. Cualquier excusa es buena para hacerse la maleta y empezar a manejar un idioma a la perfección.

  1. Aprende a memorizar

Aprender el vocabulario de un idioma es el primer paso necesario para conocerlo. Y puesto que la mejor forma de aprender es repitiendo, esto hará que con paciencia y dedicación memorices las palabras y las utilices de forma natural. Incluso, podrás entender un discurso de un nativo.

Si no tienes con quien practicar, habla contigo mismo ese idioma. No te preocupes por si la gente piensa que estás loco, ya que hablar en voz alta un idioma ayuda mucho en tu aprendizaje y ahora eso es lo importante 😉

  1. Aprende a conservar lo aprendido

Una vez aprendido, no hay que dejarlo. Si no queremos que se olvide hay que ser constante y seguir practicándolo. Hay que realizar un esfuerzo diario ya que sino, las habilidades adquiridas se pierden muy rápido.

Además una vez dominas un nuevo idioma, coger otro es mucho más fácil. Las lenguas comparten puntos comunes y similitudes que facilitan el aprendizaje. Así que si te has animado con uno, no lo dejes y elije otro que pueda serte útil en tu futuro.

Pero recuerda, constancia, paciencia y practicar diariamente son las claves para que pases de chapurrear el idioma a pasar como nativo 😉

Ahora solo te queda poner en práctica estos consejos para aprender un idioma de verdad. No solo podrás defenderte allá donde vayas sino que crecerás como persona.

Si aprender ingles te cuesta y quieres aprender con un profesor nativo ven y únete a uno de nuestros cursos presenciales